Distribuidora GB productos para limpieza y otros…

Blog

Qué es la Salud Ocupacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud Ocupacional como una ciencia multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. En pos de lograr el bienestar físico, mental y social de los empleados, esta disciplina se encarga de controlar los accidentes y las enfermedades laborales mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Más allá de cuidar las condiciones físicas de los trabajadores, la Salud Ocupacional también se encarga de las cuestiones psicológicas, como el estrés laboral. Los problemas más usuales que debe atender son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes en el trabajo, los trastornos por movimientos repetitivos y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias peligrosas.

La Salud Ocupacional es un factor clave para las empresas e industrias, ya que define su cultura organizacional, incidiendo directamente en el rendimiento de sus trabajadores, es decir en la productividad. A mediano o largo plazo, la S.O. se vuelve primordial para garantizar la solidez y permanencia de las empresas en el mercado.

Con el fin de proveer seguridad, protección y atención a sus empleados, el Servicio Básico de Salud Ocupacional configura un Programa de Salud Ocupacional, que consiste en organizar, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades tendientes a preservar y mejorar la salud individual y colectiva de sus miembros.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

- Relevamiento de los datos generales de prevención de accidentes.

- Evaluación médica y el seguimiento psicológico de los empleados.

- Investigación de los accidentes ocurridos (causas, consecuencias, personas involucradas, etc.).

- Organización de un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Etc.


Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>