Distribuidora GB productos para limpieza y otros…

Blog

Seguridad Industrial: Definición, Tareas e Importancia

Las instalaciones y plantas industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que conllevan ciertos peligros para los trabajadores y el medio ambiente. Por ello, es muy importante la determinación de lineamientos generales para asegurar el manejo cuidadoso de las actividades y minimizar sus riesgos. La Seguridad Industrial es el área que se encarga de gestionar este tipo de acciones tendientes a preservar la salud del personal y reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Los principales riesgos del sector industrial están vinculados a los accidentes, tanto humanos como ambientales. En cualquiera de los dos casos, existe la posibilidad de evitar o apaciguar los efectos y el impacto que puedan llegar a generar. En este sentido, una de las tareas asignadas a la Seguridad Industrial es la protección de los trabajadores, brindándoles la vestimenta, elementos necesarios y un monitoreo médico regular. Asimismo, el área multidisciplinaria se ocupa de implementar controles técnicos a las maquinarias y equipos para prevenir los siniestros por falta de mantenimiento o roturas.

Otra de sus principales tareas consiste en el uso de estadísticas y análisis que permitan advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes y cuáles son las causas principales. Esta metodología de trabajo es muy útil para optimizar las precauciones y minimizar las posibilidades de que ocurran accidentes. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades más frecuentes vinculadas a la Seguridad Industrial.

La importancia de la seguridad e higiene en las empresas e industrias es inminente, ya que éstas deben brindar a sus trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable, y a la vez participar activamente en la preservación y cuidado del planeta.


Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>