Distribuidora GB productos para limpieza y otros…

Blog

Qué es el reciclaje

¿Qué significa reciclar?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Qué se puede reciclar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes acerca del famoso procedimiento que se propone cuidar el medio ambiente. A continuación, les ofrecemos las respuestas a dichos interrogantes.

Se trata de un proceso que consiste en la reutilización de productos de desecho. También se puede definir como el procedimiento de obtención y transformación de objetos residuales, a través del cual los materiales resultantes pueden ser usados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Uno de los principales objetivos del reciclaje consiste en evitar el agotamiento de los recursos naturales y así frenar la contaminación ambiental.

¿Qué desechos son reciclables y cuáles no?

Se considera basura a todo material de desecho que es necesario eliminar. Esta se puede clasificar según su composición en tres categorías:

- Residuo orgánico: Todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Por ejemplo, las hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, entre otros.

- Residuo inorgánico: Todo desecho de origen no biológico, industrial o de algún otro proceso no natural. Por ejemplo, el plástico, las telas sintéticas, etc.

- Residuo peligroso: Todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial según lo establecen diversos Códigos, por lo cual debe ser tratado de forma especial. Por ejemplo, los materiales médicos infecciosos, residuos radiactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, entre otros.

Son muchos los productos que se pueden reciclar, siempre que exista la voluntad y el cuidado para gestionarlos correctamente. La posibilidad de reciclarlos implica beneficios a mediano y largo plazo tanto para la naturaleza como para quienes habitamos en ella.

- Cartón y Papel: El papel se obtiene a través de la celulosa de la madera por lo que su reciclado evita su tala indiscriminada de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y cartón, siempre que se elimine cualquier elemento extraño, como grapas, cintas adhesivas, etc.

- Chatarra y metal: Dentro de este grupo entran desde el latón, se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del lavadero), el plomo (se encuentra por ejemplo en las tuberías de una casa), el cobre (se utiliza para fabricar cables eléctricos) hasta el estaño y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).

- Pilas y baterías: Estos materiales contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente por lo cual se deben echar a los contenedores especiales.

- Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por ello se recomienda no tirar directamente a la basura los aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.

- Plásticos: Con su reciclaje se reduce la cantidad de residuos así como el consumo de petróleo.

- Vidrios: Su reciclado permite un mayor ahorro de energía y la disminución del volumen de residuos para eliminar.

- Materiales textiles: Lo más frecuente consiste en reutilizar estos tejidos a través de donaciones a terceros o en contenedores especiales, donde se puede recoger ropa y zapatos como en los negocios de ropa de segunda mano. También existen procedimientos específicos a nivel industrial y en talleres para el reciclado de trapos.

- Materia orgánica: Las materias orgánicas de origen doméstico (restos de comida) y las de origen vegetal (césped, ramas, etc.) pueden reciclarse por ejemplo como abono para la tierra. Por ello son importantes para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento y las lluvias torrenciales.

- Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través de contenedores ubicados en las farmacias. Posteriormente son enviados a plantas de clasificación donde se efectúa un proceso de separación y clasificación de los envases y restos de medicamentos, antes de ser destinados a su valorización energética.


Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>