Distribuidora GB productos para limpieza y otros…

Blog

Qué son las plagas

Una plaga es el conjunto de insectos de una misma especie que se alimenta de una planta o cultivo y afecta el desarrollo o crecimiento de la misma, provocando pérdidas en la producción.

Desde tiempos remotos el hombre se ha visto afectado por las distintas especies de insectos, que han provocado daños inmensos a las cosechas. Los insectos conforman un grupo complejo, que existe desde hace más de trescientos cincuenta millones de años.

Hoy en día, la taxonomía de los insectos supone la existencia de setecientos cincuenta mil especies diferentes, y es esto lo que hace relevante la existencia del control de insectos. Pero con las características distintas que cada grupo presenta, así como las especies que todavía no se han descubierto y las que no han sido puestas en estudio, se supone que la cifra antes mencionada sólo tiene en cuenta al 5% o 10% de las especies existentes.

Se calcula que, en total, deben existir en el planeta alrededor de cinco o diez millones de especies diferentes. La ciencia se ha ocupado mucho de este tema al tratar de buscar las distintas maneras que permitan realizar un adecuado y eficaz control de insectos.

Algunas formas de supervisión utilizadas a nivel mundial son el control legal, a través del cual los gobiernos de cada país establecen y aplican leyes y disposiciones que prohíben la entrada o el ingreso al país (por medio de cualquier frontera) de alimentos vegetales que contegan cualquier tipo de insecto que pudiera llegar a trasladar una plaga de una región geográfica a otra.

Asimismo, se prohíbe la entrada de animales que contengan alguna enfermedad o virus que pueda ser transmitido a otros de su misma especie.

También existe un control cultural que se refiere a la aplicación y empleo de prácticas agrícolas determinadas, cuyo uso ha sido comprobado como beneficioso en el combate de plagas. Algunos ejemplos de estas técnicas resultan ser la rotación de cultivos, diversas técnicas de fertilización y riego, las distancias de siembra, el descanso de la tierra, etc.

También existe lo que se conoce como el control genético, en donde se utilizan los rayos X para irradiar a los insectos que causan la plaga, con el fin de impedir la reproducción del mismo.


Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>