Distribuidora GB productos para limpieza y otros…

Blog

Seguridad e higiene

El trabajador, debido a su propia actividad laboral o por su entorno, puede estar expuesto a riesgos, que de no evitarlos, le ocasionarle un accidente o una enfermedad profesional.

L a empresa tiene la obligación de suministrar los medios suficientes para eliminar o, si no es posible, minimizar los riesgos. El trabajador tiene que ser responsable y usar todos los equipos de trabajo y equipos de protección de forma adecuada. Promover una motivación suficiente y actitud positiva para adquirir costumbres y hábitos adecuados para evitar las situaciones de riesgo, repercutirá en una menor siniestralidad.

Para poder llevar una adecuada actividad preventiva es necesario conocer la naturaleza del trabajo y los factores que influyen en él. Bajo esa visión global, podremos identificar y prevenir los riesgos. La acción preventiva no puede ser puntual, ya que tanto el trabajo (o la forma de llevarlo a cabo), como las funciones de los trabajadores, o incluso el estado de los trabajadores, pueden variar. La acción preventiva es un proceso dinámico. Hay que desarrollar acciones contra todos los riesgos identificados, para poder evitar el accidente laboral o la enfermedad profesional. El fin último es PREVENIR LOS RIESGOS.

Es importante mencionar que la limpieza forma una parte fundamental de la seguridad e higiene en el trabajo. La desinfección constante y la aplicación de los productos que lo logren conseguirán que los riegos por enfermedades laborales que se originen en el contagio se eliminen.

Algunos conceptos básicos

RIESGO: es la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad profesional

PREVENCIÓN: son todas las actuaciones encaminadas a evitar el riesgo. Hay prevención cuando se forma a un trabajador, se realiza una Evaluación de Riesgos, se dota al trabajador con un Equipo de Protección Individual (por ejemplo de un casco), o de cualquier otra actuación para prevenir un riesgo.

ESTÁNDAR: es lo aceptado como correcto, la práctica admitida como buena.

SUBESTÁNDAR: es la desviación respecto de la práctica aceptada.

PELIGRO: en el trabajo es la actuación, condición o situación subestándar que puede producir efectos adversos sobre las personas, sobre equipos de trabajo o sobre materiales.


Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>